top of page

ENTREVISTAS

Jose Antonio Márquez Adán, profesor desde 1.999, y actualmente ejerciendo su profesión en el IES Las Viñas (Mollina) en el departamento de Pedagogía Terapéutica, nos responde a una serie de preguntas:

TIChers 3.0: ¿Cómo piensa usted que se podría mejorar la organización y gestión de los centros? ¿Cómo mejorar la relación del Centro con las familias? ¿Crees que las herramientas 2.0 pueden ayudar a esto?

 

Jose Antonio: La gestión y administración de los centros educativos no es un aspecto que domine, además está muy dirigido por la plataforma Séneca y los inspectores.

 

En las últimas semanas se habla mucho de la LOMCE, de los recursos que se van a dedicar a educación, de los recortes... pero no es cuestión solo de gastar más, sino que para empezar habría que gastar bien. Lo que no es viable es gastar millones de euros en centros TIC, con pizarras virtuales, ordenadores en todas las aulas, en algunas clases un ordenador por alumno y que después no exista una práctica educativa que permita aprovechar estos recursos.

 

En primer lugar, tras la aparición de los centros TIC, se invierte un dinero en adecuarlos, y en primaria se dotan las clases de segundo y tercer ciclo con puestos personales de ordenados, es decir, tercero, cuarto, quinto y sexto. En un centro con dos líneas debería haber 8 clases con unos 15 ordenadores, lo cual supone unos 140 ordenadores, pero años más tarde la Junta de Andalucía decide regalar a los niños de quinto de primaria un ordenador portátil, ¡a cada alumno!, (el curso 2011-2012 fue el último). ¿Qué se hizo con los ordenadores que ya se habían instalado en las clases? Se desmantelaron y los mandaron a Sevilla, a un almacén según dicen. Y durante unos 6 cursos se ha mantenido el despilfarro de regalar ordenadores a todos los alumnos… La idea era que estos ordenadores fueran cuidados por los alumnos y que les sirvieran en el instituto, ¡pobres ilusos! ¡Qué fácil es tirar pólvora ajena! El porcentaje de ordenadores que han sobrevivido 3-4 años ha sido escasísimo, en los mejores casos están deteriorados, en los peores han sido destrozados a golpes o incluso vendidos. Sí, vendidos aunque parezca gracioso… ¿Cuántos millones de euros se habrán gastado en esto? No lo sé, pero no ha servido de nada. Sobre todo porque no existe una tradición de trabajo usando las nuevas tecnologías. El ordenador es usado para el que termina antes las actividades puede navegar, normalmente jugando a juegos online de escaso interés formativo.

 

Una vez llegado aquí caigo en la cuenta de que quizás una de las cosas que más echo en falta en mi trabajo para el uso de las nuevas tecnologías en el aula es un método, un protocolo. Hasta una cajera del Mercadona usa un método que pone en práctica todos los días, los policías, bomberos y muchas otras profesiones tienen método, los médicos además tienen un argot propio. El caso es que nos encontramos indefensos, sin un método. Establecer un método chocaría con la libertad de cátedra, ya que es difícil encontrar el más mínimo acuerdo en qué es o cómo hacer algo tan simple como una unidad didáctica o una adaptación curricular. Es como si cada profesional hablara un idioma diferente en las “Torres de Babel” de los centros educativos. ¿Pero quién debe crear este método? ¿Los profesionales?, ¿las Facultades?, ¿los Máster? Sin método nos refugiamos en los libros de texto y en la pedagogia de “hoy la página siguiente”, mientras las oposiciones seleccionan profesionales con una aptitud pedagógica que les permita dominar las técnicas de programación. La práctica docente real se basa en seguir un libro de texto, tarea harto sencilla, que puede ser desarrollada por casi cualquiera (es como seguir un manual o un libro de recetas...). El sistema educativo debe encontrar un nuevo equilibrio en el que las editoriales tengan cierta importancia pero no toda la importancia. Editoriales que preparen materiales para distintas destrezas, como compresión lectora, lógica, resolución de problemas…, pero quien programe debe ser el profesorado. Pero claro, no es nada fácil programar, sobre todo porque desde que en 2003 apareció la LOCE, y posteriormente LOE, y ahora la LOMCE, no hemos tenido un cuadro legislativo que regule el currículum lo suficientemente estable como para poder realizar avances en este aspecto. Ahora cuando apenas lleva unos años aprobado el currículum de la LOE, empezaran a elaborar el currículum de la LOMCE. Pero esto no es lo peor, sino que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo en tumbar dicha ley en cuanto el Partido Popular deje el poder (ya que ha sido aprobada con la oposición de todas las fuerzas políticas). Así que el panorama que nos aguarda no es muy alentador, ya que cuando se esté desarrollando la normativa que desarrolle la LOMCE, ésta será derogada. Como hemos visto falla la sociedad, fallan los centros, fallan los profesionales y sobre todo fallan los políticos. Por lo que concluyo con que el fallo es sistémico, y que lo que se necesita es una revolución total, una revolución del sistema educativo.

 

 

TIChers 3.0: ¿Qué le parece usar herramientas 2.0 (redes sociales, blogs, videoconferencias…) a la hora de mejorar la relación entre equipo directivo/profesor y familias en cuanto a la asistencia diaria a clase del alumno, si este tiene problemas con X asignatura…? Es decir, para mantener contacto directo e instantáneo con familia y alumnos a través de estas herramientas y que ellos interactúen con las mismas en el caso de requerir alguna información o no poder asistir a tutorías.

 

Jose Antonio: Hay una plataforma de la Junta de Andalucía para todo esto, pero o estas pendiente de ella o de dar clase… Las dos cosas a la vez es imposible.

 

 

TIChers 3.0: ¿Qué piensa acerca de la nueva ley LOMCE sobre darle pleno poder al director en cuanto a la dirección de un Centro?

 

Jose Antonio: No sé… Tendría que saber un poco los límites en cuanto a esto y cosas como qué pasará con los profesores que no quiere nadie, ¿ya no habrá concurso de traslados?...

 

 

 

 

José Antonio Márquez Adán, profesor desde 1.999

 

                                                                                                          EOE de Ugíjar, Psicólogo

                                                                                                          CEIP Stma. Trinidad, Sierra de Yeguas. Educación Física

                                                                                                          IES José Navarro y Alba, Archidona. Pedagogía Terapéutica

                                                                                                          IES José María Fernández, Antequera. Pedagogía Terapéutica

                                                                                                          CEIP Virgen de Gracia, Archidona. Educación Primaria

                                                                                                          IES Las Viñas, Mollina. Pedagogía Terapéutica

 

bottom of page